¿Qué es un dictamen?

Es un documento que elabora un perito en el cual informa sobre aquello que se la ha pedido que estudie y haga las observaciones pertinentes.

La finalidad del Dictamen Pericial es orientar al juez de la causa sobre algo que él desconoce y causar certidumbre en el proceso; debe ser pues, prueba fidedigna de la verdad, además de ser objetivo.

La palabra dictamen, tiene su origen en la palabra latina “dictamen”, que significa: opinión, parecer, juicio, acerca de alguna cosa que emite alguna persona o corporación. Un dictamen es una opinión técnica y experta que se da sobre un hecho o una cosa.

También se considera que es un juicio que se emite sobre un tema en particular. Existen diferentes tipos de dictámenes, los cuales pueden ser jurídicos o periciales.

La Cámara de Diputados concibe al dictamen como un acto legislativo colegiado a través del cual, una o más comisiones facultadas presentan una opinión técnica calificada por escrito

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

En materia de criminalística el estudio de incendios y explosiones es más común de lo que creemos; para iniciar hay que definir que es la criminalística y esto en palabras de Rafael Moreno González es: “es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”. Con esa definición partimos que, desde el punto de vista criminalístico, el estudio de incendios y explosiones es de suma importancia, mediante este se puede determinar la causa, el foco de incendio, la dirección que toma el fuego, los daños materiales causados y la identificación de retos óseos cuando hay pérdidas humanas.

¿Qué es el fuego?

El fuego es una reacción química de la oxidación rápida en un material o sustancia combustible, tiene la presencia de flama, calor, luz, gases, humo, olor y color, esto en distintas cantidades e intensidades, depende de las características del lugar y del material combustible ardiendo. Hay tres elementos que contribuyen en la existencia del fuego, sin uno de ellos el fuego se extingue, estos son: oxigeno, calor y combustible.

 

¿Qué es un incendio?

Para que se pueda considerar incendio no debe de haber control, mientras lo haya este se considera fuego. La diferencia entre uno y otro son los daños y perjuicios que cada uno produce, ya que el fuego es de utilidad en la vida cotidiana, el incendio causa destrucción, daños a estructuras, pérdidas humanas, etc. Un incendio es de surgimiento repentino, su inicio es accidental o intencional. Los incendios se pueden clasificar en urbanos y forestales, estos tienen clasificaciones de magnitudes diferentes, los incendios conato se pueden controlar si se llega a tiempo, no implica gran peligro; el incendio total es cuando comprende la totalidad de cualquier edificio o área geográfica.

Foco del incendio

Para poder determinar el foco del incendio es importante conocer las formas en las que se puede propagar el fuego, esto es mediante un mecanismo de transmisión del calor a los materiales combustibles del lugar, los cuales pueden ser por cuatro medios principales, los cuales son:

  • Conducción: Es la trasmisión que se produce a través de un cuerpo sólido, liquido o gaseoso que es el conductor del calor. La cantidad de calor que se puede propagar depende de la conductividad térmica de los materiales. En un incendio el calor puede pasar de una habitación a otra adyacente, a través de una tubería metálica e inflamar los materiales que se encuentran en contacto con la misma.
  • Radiación: El calor se traslada de un cuerpo a otro por rayos caloríficos a través del espacio que los separa. Las ondas o radiaciones se trasmiten en la línea recta en todas las direcciones, se mueven a través del aire, penetran superficies trasparentes y traslucida, incluyendo el cristal y el agua, estas se absorben por cualquier solido opaco con el que entran en contacto y prosiguen a través de ese objeto por conducción. Mientras más cerca se encuentre un objeto de la fuente del calor, será mayor la concentración de calor que alcanzara. Para que un material pueda ser inflamado por el calor de radiación en este tiene que existir una trayectoria entre la fuente de radiación y el material inflamado.

  • Convección: En este caso el calor se transmite por medio circundante, ya sea por gaseoso o líquido, a los objetos por convección, el aire que se calienta se dilata y sube y así el calor es transmitido por convección el cual ocurre naturalmente hacia arriba. En un incendio la trasmisión del calor es a través del movimiento del humo, gases, aire y partículas calientes, en este caso el humo y los gases calientes tienden a subir desde el lugar de la combustión. En las paredes y en los techos se observan las huellas de la convección por los restos de hollín.

  • Contacto directo: Se producen cuando una llama o partícula incandescente alcanza directamente un objeto. Si el contacto se mantiene durante un tiempo prolongado, el material combustible alcanza su punto de inflamación y este entrará en combustión.

Un ejemplo de cómo se puede iniciar un incendio es cuando hay un cortocircuito en alguna instalación eléctrica, esto debido a la elevación en los cables de luz, provocando un flamazo y una chispa, causando que se funda el cable conductor eléctrico desprendiendo elementos de ignición que al contacto con agentes combustibles se inicia el incendio. También se puede dar por una sobrecarga al tener varios aparatos electrónicos en una conexión, la variación de voltaje se puede producir por un desperfecto de la estación local, esto ocasiona que el voltaje aumente o disminuya y causa daños en los aparatos; una instalación irregular es otro foco de alerta ya que no hay supervisión técnica porque está relacionada al robo de energía. Que no haya una protección en la instalación eléctrica es otro factor que provoca que el fuego se propague.

Otro ejemplo de cómo se puede iniciar una explosión es con las instalaciones de gas, la liberación de este combustible combinado con el oxígeno puede crear una nube explosiva, donde si esta hace contacto con una fuente de calor puede ocasionar una explosión y por consiguiente un incendio. Como peritos debemos de revisar toda la instalación de gas, una manera fácil de revisarla es con un atomizador que contenga agua con jabón. Hay que colocar la sustancia en las uniones de la instalación de gas, si en esta aparecen burbujas, significa que hay fuga de gas.

Las marcas que deja el foco de un incendio van desde quemaduras, carbonización, oxidación, ahumamiento, cambios de color, fundición y calor radiante. Los tipos de marcas que deja el fuego son las que se producen por la intensidad del mismo y las que se producen por el movimiento de este. Pero sobre todo las marcas nos indican su foco, su propagación, trayectoria y dinámica, para que estos se puedan explicar de manera entendible y fiable es importante hacer referencia con los puntos cardinales.

Lo cristales sufren ciertos cambios en un incendio, sufren manchas de ahumamiento y hollín, después se presentan cuarteaduras en formas curvas y por último se funden.

Cuando el fuego se eleva en una columna de gas caliente al aire libre, se forma algo llamado penacho, pero cuando es sobre un muro se forma un “V”. En la zona que resulto más afectada hay una mayor carbonización. Cuando el incendio se inició de manera intencional, se van a encontrar regularmente marcas lineales en piso o escalera, porque ahí es donde se ha vertido el líquido acelerante.

En los incendios intencionales vamos a realizar un análisis aún más detallado en las intervenciones, algunos de estos casos son causados por la aplicación de flama abierta, esto quiere decir que se origina por un cerillo, un encendedor, vela, etc. Otro tipo de incendio intencional es cuando se le aplica un líquido acelerante y la flama abierta, esto comúnmente ocurre por un individuo con la psicopatía criminal. (Robert D. Hare 2003)

Si nos encontramos con dos o más focos nos indica que este fue de manera intencional.

Artefactos incendiarios

También se pueden iniciar con artefactos incendiarios como son bombas molotov, estás se arman con una botella de vidrio, en su interior se le coloca gasolina y aceite de motor, en la boquilla se le coloca un trapo el cual funciona como mecha; su función es que al arrojarla y este golpea con su objetivo se rompe expandiendo el combustible y se prende al entrar en contacto con la flama, hay quienes mejoraron esta bomba y le colocaron azúcar, al entrar en contacto con la gasolina se vuelve pegajosa y causa graves daños al objetivo. Criminalistamente hablando es importante recuperar las boquillas para saber cuántas botellas se lanzaron, y el número de puntos de origen o “focos” de incendio, las bases de las botellas juegan un papel importante ya que de ahí se pueden obtener muestras de las sustancias utilizadas.

 

Otro artefacto usado es el napalm, se utiliza jabón de aluminio de ácidos nafténicos y aceite de coco, el jabón se mezcla con gasolina y se obtiene una mezcla como el gel, si esta no es apagada inmediatamente con agua o con la privación del oxígeno arde rápidamente.

Cadáveres carbonizados

Hay veces que en los incendios desafortunadamente hay personas en el interior y estos se expone al fuego directo produciendo la carbonización en el cuerpo, esto pasa si la llama pasa suficientemente tiempo sobre el organismo, pero puede ocurrir tanto en lugares cerrados como abiertos. Es importante la intervención adecuada y minuciosa por parte de peritos y médicos, porque a veces se ocupan medidas contra forenses y la carbonización del cadáver hace que su identificación sea más complicada.

Externamente en los cadáveres se encuentra una reducción en los volúmenes de órganos y miembros, al igual que en todo el cadáver, esto da una apariencia de que es más joven. El cuerpo como consecuencia del calor tiene una deshidratación y contracción muscular lo que genera la postura de boxeador. La superficie de la piel adquiere una tonalidad negruzca, la piel seca, hay soluciones de continuidad en los pliegues de flexión y articulaciones. En casos donde la carbonización es profunda se pueden llegar a abrir las cavidades torácicas, abdominales y craneales, con una eventración visceral, hay amputaciones espontaneas de brazos y piernas en sus uniones. En la cara la boca queda abierta, los dientes están móviles y fiables, las corneas presentan una tonalidad opalescente (simula un iris azul).

Internamente si es que no fue tan profunda la carbonización, las vísceras están conservadas, esto a nivel médico-legal nos ayuda a saber si existió algún traumatismo que causara la muerte, al igual que afecciones patológicas posibles.

Los músculos y el corazón aparecen como cocidos, el corazón puede hallarse con sangre coagulada. Los huesos se hienden y fracturan en las extremidades, el cráneo en cambio estalla, las meninges se retraen.

Para poder identificar un cuerpo carbonizado hay puntos que son importantes y hay que tomar en cuenta, principalmente y como se mencionó anteriormente, es importante que el medico tome en cuenta la reducción que hay en los cadáveres carbonizados para no caer en un error y dar una edad equivoca, también hay veces que los cuerpos se conservan y se puede ver el sexo a simple vista, pero en ocasiones el fuego carboniza hasta los aparatos genitales externos y es imposible saberlo a menos que se visualice el útero y la próstata.

Los objetos que si resisten la combustión nos pueden ayudar a identificar a la persona. La ortopantomografía dental puede ser de gran utilidad para que se pueda identificar.

Conclusión

Para poder realizar un estudio minucioso y correcto del lugar hay que utilizar todos los sentidos, ser observadores en las marcas de paredes, techos y pisos, en resguardar de manera adecuada todos y cada uno de los artefactos e indicios encontrados, en poner atención al olor de alguna sustancia extraña o fuera de lugar, si esto se realiza de manera adecuada se puede conocer el foco del incendio o de la explosión y así como auxiliares de la justicia poder colaborar para saber si fue intencional o accidental.

Hechos de Tránsito Terrestre: una problemática actual

¿Por qué es relevante hablar sobre los hechos de tránsito terrestre?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016, en el mundo se registraron 56.4 millones de defunciones de las cuales más de la mitad (54%) fueron a consecuencia de 10 causas principales. De entre estas, los accidentes de tráfico ocupo el octavo lugar (1.4 millones de decesos), de estos el 74% fueron hombres. Así mismo, entre 20 y 50 millones de personas sufrieron traumatismos no mortales causantes de discapacidad.

Ilustración 1. Fotografía de Wilson Pinto. Ambato, Tungurahua. Recuperado https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/06/nota/7726548/dos-peruanos-fallecieron-accidente-transito-ambato

En el caso mexicano, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en decesos por hechos de tránsito terrestre. En este sentido, el pasado 29 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el documento titulado “Características de las defunciones registradas en México durante 2019”. En este dio a conocer que el año pasado se registraron 747,784 defunciones, de estas el 88.8% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 11.2% fueron por causas externas. Dentro de estas, los “presuntos accidentes” representan el 39.97%.

Del total de accidentes, la mayor proporción corresponde accidentes de transporte, 15,156 casos (45.2%), de los cuales el 80.6% (12,126 casos) correspondieron a hombres y el 19.4% (2,935 casos) a mujeres. Comparado con los datos del año 2018 (16,035 casos), hubo una reducción del 5.5%.

Teniendo en cuenta estos datos, es válido preguntarse, ¿los hechos de tránsito terrestre tienen un impacto económico? La respuesta es si, pues con base en cifras proporcionadas por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, los costos sociales y económicos causados por los hechos de tránsito terrestre se encuentran entre los 700 mil millones y los 1.2 billones de pesos, esto representa entre el 3 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.


¿Cuáles son los factores que más influyen en los hechos de tránsito terrestre?

Revisando datos y estadísticas de distintos países (México, Estados Unidos, Colombia y China), así los brindados por organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud), se puede identificar una serie de factores que tienen una mayor incidencia en los hechos de tránsito terrestre, especialmente el humano:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
  • Exceso de velocidad
  • No usar cinturón de seguridad
  • Distractores
  • Conducción temeraria
  • Cansancio
  • Sobrecarga
  • Impericia

 

Los factores climáticos, mecánicos y las condiciones de la vialidad tienen una incidencia baja en los hechos de tránsito terrestre y, cuando tienen incidencia, suelen estar relacionados con el factor humano la mayoría de las veces, ya sea por impericia, falta de experiencia al volante, que no se encontraba en las condiciones adecuadas para conducir, etc.

 

¿Cuál es la importancia de los peritos en Hechos de Tránsito Terrestre?

En su labor los peritos suelen estudiar a profundidad estos factores y esto le permite acercarse a la verdad histórica de, no solo cómo ocurrió el hecho de tránsito, sino también el cómo se originó. Estudia no solo a las personas involucradas, también los vehículos, las condiciones climatológicas, el estado de la vialidad, y esto le permite identificar cual o cuales factores tiene mayor influencia en que ocurra el hecho, que representa un mayor riesgo para los usuarios misma.

Generalmente los resultados de la investigación del perito se presentan únicamente ante las autoridades judiciales, sin embargo, toda esta información obtenida por el perito podría tener otras aplicaciones, más allá del ámbito judicial.

¿Por qué no emplear parte de la información obtenida en políticas públicas o en el desarrollo de proyectos de desarrollo urbano?

El estudio de los casos particulares permite identificar los factores que tiene mayor incidencia y con ello elaborar propuestas con las cuales se busque disminuir los hechos de tránsito, ya sea a través del diseño urbano o de programas sociales.

Esto permitirá eficientar los procesos, al conocer en que deben enfocarse los esfuerzos se podrá tener un impacto mayor y, en consecuencia, brindar mayor seguridad no solo a los conductores, sino a los peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables.

Mientras no cambie la situación de la seguridad vial, los peritos en Hechos de Tránsito Terrestre tendrán que intervenir constantemente.

 

¿Qué puede hacer el conductor para hacer disminuir el riesgo de que ocurra un hecho de tránsito?

Con base en la estadística, así como en el estudio de casos, brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar correctamente el cinturón de seguridad (debiendo quedar sujeta la cintura y el torso, en el caso de los niños contar con asiento de seguridad.)
  • Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero.
  • No conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas o de sustancias psicotrópicas.
  • Conducir a una velocidad adecuada.
  • No conducir estando cansado.
  • Asegurarse que los pasajeros no saquen sus extremidades mientras el vehículo este en movimiento.
  • Respetar los señalamientos viales.
  • Estar siempre atentos a su entorno, evitar los distractores (teléfonos celulares, etc.)
  • No conducir de forma temeraria, manejarse siempre conforme a la conducción defensiva.

¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?

La palabra criminología viene del latín criminis (crimen) y del griego logos  (tratado o estudio), por lo tanto es el estudio del crimen.

A lo largo de su historia varias corrientes y autores han tratado de dar una definición de lo que es la criminología, en México Mariano Ruiz Funes estableció que la Criminología es una “ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple de los fenómenos criminales bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico”, posteriormente fue modificada por Alfonso Quiroz Cuarón quedando como “ciencia causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”. Ha de aclararse que no es una definición perfecta ni la única, incluso actualmente no existe un consenso acerca de esta.

Abrahamsen considera que la criminología es la “investigación que a través de la etiología y filosofía del delito, busca tratar o curar al delito como fenómeno individual y social”. En 1955 un coloquio es llevado a cabo en Bedfore College en Londres, en el cual se reunieron un grupo de criminólogos para dialogar con el objetivo de unificar el modo en cómo se enseña la criminología. Al finalizar el coloquio se llegó se determinó que la criminología es una ciencia sintética que tiene como objetivo la disminución de la criminalidad, para esto se propone la elaboración de un estudio.

¿QUÉ ES LA CRIMINALÍSTICA? La criminalística es integrante de la Enciclopedia de las Ciencias Penales. El término criminalística fue acuñado por su fundador Hans Gross en su obra “Manual del juez” publicado en Austria en 1892.

Durante su existencia la criminalística ha recibido varias, si bien todas contribuyen con información inédita a la definición de esta, podemos observar que hay un patrón que se repite en muchas de ellas, para efecto de ilustrar a continuación citaremos algunas de estas definiciones:

Hans Gross la definió como el “arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas”.

Doctor L. Rafael Moreno González que; “La criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

Asociación Criminalística Californiana: “Criminalística es la profesión y la disciplina científica dirigida el 38 completo tanto criminal como del crimen, el segundo no será considerado como un ente jurídico, sino como un acto humano, un hecho social y natural. El método empleado será el de observación y experimentación, utilizándolo en “el marco de verdadera clínica social”.

Göpinger la conceptualiza como “una ciencia empírica e interdisciplinar. Se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social, relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la ley. Obrando con un principio interdisciplinar y multifactorial, dirige sus investigaciones en el campo de la experiencia hacía todo lo que esté relacionado tanto con las normas del Derecho como con la personalidad del delincuente y sus circunstancias en relación con la conducta condenada por el orden jurídico y social”.

Partiendo de las definiciones expuestas la Criminología es una ciencia interdisciplinaria, causal-explicativa y empírica. Estudia los factores endógenos y exógenos que intervienen en la generación de fenómenos antisociales (crimen, criminal, criminalidad), de la reacción tanto social como jurídica que generan y del impacto que estos tienen en la colectividad. Se encarga de elaborar teorías y medidas para prevenir o contener este tipo de conductas, enfocándose ya sea en el individuo, en el ambiente o en ambas.

reconocimiento, identificación y evolución de las evidencias físicas, mediante la aplicación de las ciencias naturales en el campo de las ciencias legales”.- Zajaczkowski: “Criminalística es la disciplina autónoma que concurre al auxilio del proceso judicial, utilizando técnicas, procedimientos y métodos brindados por las ciencias auxiliares, que le permiten identificar y esclarecer los distintos indicios que conectan a través de ellos, al autor con el hecho en sí”. Como podemos observar en las cuatro definiciones se hace mención a la relación de la criminalística con el campo de las instituciones encargadas de la administración de justicia, esto ha idea estado presente desde el momento en que fue conceptualizada, como puede ser apreciado en la definición dada por Gross, y en efecto, primariamente la labor criminalística es requerida por los órganos encargados de perseguir el delito, en principio la finalidad de la criminalística es la comprobación de la existencia de un hecho delictuoso a partir del análisis de los indicios hallados en el espacio de investigación, aunque no podemos ignorar que la criminalística tiene aplicaciones en el ámbito privado, al menos en lo que se refiere a las disciplinas y técnicas que la conforman, en algunas ocasiones su 39 ejecución sigue siendo requerida en casos relacionados con procesos judiciales (realizar peritajes para la defensa, ofrecer una opinión como tercero en discordia, etc.), sin embargo sus aplicaciones pueden ir más allá de la persecución del delito, tomemos como ejemplo la documentoscopía, la cual presenta un gran campo de oportunidad fuera del ámbito jurisdiccional, sus conocimientos pueden ser aplicados en el campo de los estudios de documentos de valor histórico, como mencionamos existe un gran campo de oportunidad. A pesar de esto para el presente artículo nos enfocaremos específicamente en la criminalística, como dije las posibilidades de aplicación en el ámbito privado son principalmente para las disciplinas y técnicas que la conforman, no la criminalística en sí, una vez dicho esto podemos decir que la criminalística es la disciplina que aplica conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales para realizar el análisis y procesamiento de material sensible significativo relacionado con la realización de un hecho presuntamente delictuoso, su finalidad es comprobar su existencia, las circunstancias en las ocurrió y la participación de uno o varios individuos en la comisión del mismo, en auxilio de los órganos encargados de la impartición de justicia. Para la realización del procedimiento se vale

¿Criminología vs Criminalística?

¿Después de más de 100 años aún las confunden?

INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha surgido un gran interés por las ciencias y disciplinas encargadas de la investigación del fenómeno criminal, en parte por la situación de inseguridad que sufre nuestro país, en parte por el la gran cantidad de series de televisión y largometrajes que basan su argumento en la investigación policíaca de los actos delictivos, prueba de este interés es el aumento repentino en el número de instituciones de educación superior que ofertan licenciaturas relacionadas a estos temas. Las ciencias y disciplinas encargadas del estudio de la criminalidad muchas veces son víctimas de la confusión al respecto de su objeto de estudio entre la población no iniciada en estos campos del conocimiento producto quizá, en principio, de la similitud de los nombres de ambas, a esto hemos de agregar que la figura del criminólogo y de sus funciones no han sido muy extendidas o al menos correctamente en la población general (se tiene la idea de que el criminólogo es una suerte de investigador policial, esto no es del todo incorrecto, pero su labor investigadora no se limita a eso), así mismo en ocasiones es confundida la labor del criminalista con la del criminólogo. Para despejar las dudas respecto a esta confusión en el presente trabajo se realizara un repaso de la historia de cada una ellas, cuáles son sus antecedentes y los conocimientos que fueron desarrollando, en qué consisten las dos (veremos unas cuantas definiciones dadas por algunos autores), cuál es su objeto de estudio respectivamente, las ciencias o técnicas en las que se apoyan para generar sus conocimientos, finalmente con base en lo anterior se realizara un breve análisis de ambas y de este se hará una reflexión acerca de las similitudes y discordancias que hay entre la criminología y la criminalística. Para el presente trabajo se ha decidido presentar la información en dos columnas esto con la finalidad de ilustrar la extensión de ambas disciplinas y así conseguir, de manera visual, una comparación en cuanto al desarrollo y extensión de cada una de ellas, el lado izquierdo corresponde a la criminología y el derecho a la criminalística.

Para leer el artículo completo da clic

Coronavirus pudo no haber iniciado en China

El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, ha afirmado que el primer caso de coronavirus pudo no haber ocurrido en China.

“Cuando realizamos nuestros primeros pronósticos, solo pensábamos en China y no en otros países. Pero vemos que se están produciendo brotes en otros países. Aunque el brote comenzara en China, no necesariamente significa que China fuera la fuente”, ha afirmado.

Aunque más de una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de Covid-19, China acapara más del 95 por ciento de los infectados. Hasta la fecha, el número de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 3,043 y el de casos confirmados en 80,928, según el último balance actualizado hasta ayer en la noche.

El reporte para nuestro continente americano es el siguiente: Canadá: 20 confirmados; Estados Unidos: 77 confirmados y 2 muertos; México 4 casos confirmados; Ecuador 6 casos confirmados y Brasil 2 casos confirmados.

II Congreso Nacional de Peritos Incus

Se centra en la relevancia del dictamen pericial de la actual administración de Justicia, que será tratado en diversas ponencias con análisis y estudio directamente del Perito Auxiliar de Justicia local y federal, compartiendo la divulgación científica-parcial con estudiantes, académicos, legisladores, jueces, magistrados, funcionarios y peritos profesionales a nivel nacional.

Para mayor información visite la página: www.congreso.incus.mx/congreso.incus@gmail.com/55 4149.5152 (WhatsApp).

Evento que se llevará acabo aún costado del Museo de la Tolerancia, sobre la avenida Juárez. Centro Histórico, CDMX.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013.

La libertad de expresión, vulnerable en México

El caso judicial en contra de la activista Paola Félix Díaz, exdiputada federal y funcionaria de la 4T, va a ser revisado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, encabezada por Wendy Briceño Zuloaga: “No podemos permitir que le sean coartados sus derechos de libertad de expresión ni mucho menos vamos a consentir a que sea agredida judicialmente por el hecho de ser mujer que participa en la política”, así lo manifestó en exclusiva Patricia Palma Olvera, diputa federal por Morena.

“En relación con la sentencia en contra de la editorialista Paola Félix, de El Universal, por par-te de la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Cdmx, que le ordena indemnizar al priista Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, por una cantidad de un millón de pesos, así como la publicación de la sentencia en los medios de comunicación donde fue entrevistada, nos parece que es un exceso en contra de la libertad de expresión, lo vamos atender.

“La violencia política no es tan solo en contra de las mujeres, ahí tenemos el caso bochornoso en contra del politólogo Sergio Aguayo Quezada, quien fue objeto por parte de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Cdmx a pagar la cantidad de 10 millones de pesos y a la divulgación de la sentencia en el periódico Reforma, adonde escribe para desagraviar por las críticas de opinión del periodista hacía Humberto Moreira Valdez, expresidente nacional del PRI y exgobernador del estado de Coahuila. En este caso, también vamos a atender la demanda de 100 periodistas en activo que exigen, entre otras demandas, el cese inmediato en contra de la libertad de expresión”, así dijo la diputada Palma Olvera.

Por su parte, el doctor en Derecho y catedrático Manuel Fuentes Muñiz señaló que “es necesario que se revise la legislación en torno a la libertad de prensa no solo en las cámaras de Diputados y del Senado, sino en las 32 legislaturas de la República Mexicana, porque hay una serie de juzgadores que aprovechan la legislación aún primitiva que permite a funcionarios y grupos de poder demandar a periodistas y a ciudadanos que ejercen su libertad de expresión y que les trae, como consecuencia, sentencias condenatorias millonarias, como es el caso de Sergio Aguayo”.

Tenemos el caso de la revista Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, quienes de manera destacada han sido perseguidos legalmente por la difusión de opiniones o notas periodísticas.

En este caso es urgente que la Secretaría de Gobernación encabece un grupo de trabajo conjuntamente con periodistas para hacer una propuesta que homologue la legislación en esa materia en favor de la libertad de expresión.

FRONTERAS. II Congreso Nacional de Peritos INCUS

Se centra en la relevancia del dictamen pericial de la actual administración de Justicia, que será tratado en diversas ponencias con análisis y estudio directamente del Perito Auxiliar de Justicia local y federal, compartiendo la divulgación científica-parcial con estudiantes, académicos, legisladores, jueces, magistrados, funcionarios y peritos profesionales a nivel nacional.

Para mayor información visite la página: www.congreso.incus.mx/congreso.incus@gmail.com; 554 149 5152 (WhatsApp).
Evento que se llevará a cabo a un costado del Museo de la Tolerancia, sobre la avenida Juárez. Centro Histórico, Cdmx.

¿LOS DIENTES DICEN MÁS QUE LAS PALABRAS?

Rodríguez Mireles Leopoldo.

Rev. y Corr. Diego R. Andrade Arce.

INTRODUCCIÓN

En el presente texto se realizara un ensayo de acercamiento a la técnica o ciencia dental que se ocupa de la identificación por esta vía.   Se verán algunas  de las aportaciones que realizó Óscar Lozano y Andrade (1)  al campo de la criminalística en nuestro país.

Posteriormente se abordara la que es considerada su mayor aportación al conocimiento criminalísticos en nuestro país, la estomatología o para mayor precisión Odontología Forense, conociendo de cómo fue introducida a nuestro país.  Se hará un breve análisis sobre las ventajas y las desventajas de este método de identificación.

ESTOMATOLOGÍA u ODONTOLOGIA FORENSE EN MÉXICO

La estomatología forense como tal, era practicada debidamente por los médicos dependientes del Servicio Médico Forense del D.F., del Tribunal Superior de Justicia del D.F. o por los peritos designados por parte de la Procuraduría General de Justicia del D.F. (Lozano y Andrade 2006) De hecho para el año de 1970 solo existían dos tesis relacionadas con la odontología forense, una era de José Luis Romero y la otra era de Óscar Lozano. (Pantoja Rojas s.f.)

(Azteca Noticias s.f.)

Se debe mencionar que la odontología forense también es conocida como estomatología forense, con la particularidad que esta última contempla un número mayor de órganos que estudia.

DESARROLLO

En el quehacer criminalístico actualmente existen diferentes métodos y técnicas para lograr la identificación de personas, algunas de ellas con cierto arraigo, de estas la estomatología forense podría ser considerada como una de las más recientes y que ha mostrado cierto desarrollo, no tanto como en otros países (por ejemplo Estados Unidos), pero que se encuentra presente como uno de los métodos más adecuados cuando se trata de identificar cadáveres. Como menciona el doctor Lozano en su libro “Estomatología Forense” este método presenta ciertas ventajas sobre otros que son más utilizados al momento de realizar labores de identificación de cadáveres, sobre todo en aquellos casos en los que el rostro del fallecido queda irreconocible debido a diferentes circunstancias.

Una de las más grandes contribuciones         que     realizo            el         doctor Lozano a la criminalística en nuestro país  fue el de establecer a la estomatología u odontología forense como un método sumamente fiable para la identificación de cadáveres ya que al basarse en los restos óseos para dar con la identidad de la persona era menos probable que se pudiera generar un falso positivo.

(Universidad Autónoma de México, s.f.)

 

Ventajas principales

Además este método, a diferencia de otros, permite realizar la identificación de personas que han fallecido muchos años atrás, de hecho es bastante utilizado por los antropólogos para realizar la reconstrucción facial de personajes históricos.

También se hace referencia a que este método requiere de un trabajo interdisciplinario. Este método nos presenta grandes oportunidades en el campo de los sistemas de identificación ya que para realizar la identificación de los cadáveres solo es necesario el tener la estructura dental del cráneo, este nos permitirá tener un mayor rango de éxito al momento de realizar la labor de identificación de personas.

Este método también puede ser utilizado para la determinación de la identidad de las personas vivas, sin embargo no es muy utilizado debido a que, como se mencionó anteriormente, hay otros métodos de identificación utilizados con mayor frecuencia, además de que en el caso de la identificación de personas vivas resultan ser más prácticos y, sobre todo, más rápidos al requerir menor tiempo de estudio.

(Juan Vucethich, Instituto de Capacitación Criminalística, s.f.)

Desventajas primarias

Ahora si bien se han mencionado las ventajas que tiene este método, también presente varias desventajas, y muchas de ellas no son debido al método en sí, sino de las bases de datos inexistentes en nuestro país.

Por ejemplo tomemos a los Estados Unidos, en aquel país las instituciones encargadas de la investigación criminal poseen bases de datos muy grandes de placas dentales, estas placas son obtenidas de todas aquellas personas que ejercen la odontología (las placas dentales tomadas a los pacientes son ingresadas a una base de datos la cual puede ser consultada por las diversas autoridades que así lo requieran).

Gracias a esto en muchas ocasiones cuando los demás métodos de identificación fallan o no dan resultados lo suficientemente satisfactorios se recurren a esta basta base de datos.

A diferencia de nuestro vecino del norte en México no existen bases de datos extensas, de hecho hasta donde se sabe en nuestro país las bases de datos existentes son bastante limitadas o no existen ni de forma municipal, estatal y menos nacional.

Por lo que se tiene que recurrir a dentistas particulares o del sector salud en casos específicos, por  ejemplo cuando los odontólogos toman placas dentales a sus pacientes estos las conservan durante el tiempo que el paciente este en tratamiento, una vez concluido este las placas son devueltas a los pacientes o son destruidas.

Por lo que muchas veces resulta impráctico o a destiempo cualquier intento de uso, ya que no existe un tiempo ni la obligación por parte del profesionistas de conservarlas.

El que ocurra esto es debido a que este método no es muy utilizado, de hecho se siguen utilizando principalmente otros como la dactiloscopia o el ADN antes que la estomatología, esto en la mayor parte de los estados en nuestro país, no así en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México,  donde esta está considerada en sus reglamentos como una de las especialidades que forman parte de los Servicios Periciales. Sin embargo, tampoco se cuenta con una base de datos formal.

CONCLUSIÓN

Podemos decir que es un método relativamente reciente en nuestro país (inicia en la década de los 70s) es por esto que no tiene tanta difusión como otros, sin embargo esto no significa que no sea igual de útil, lo que hace falta es fortalecerlo y que las diversas instituciones encargadas de la investigación criminal así como también las educativas busquen formas de mejorar este método. Normar el ejercicio del profesionista dental, es decir abordar el tema de forma mucho más profesional por parte del estado.

De hecho este no solo es útil para las ciencias forenses sino también para otros campos como la antropología (que cabe decir también cuenta con una rama forense).

Es muy interesante está especialidad, sobre todo cuando adicionalmente es utilizada para la reconstrucción facial en el campo de la antropología.

Por último cabe señalar que desde hace al menos 10 años, en  nuestro país se han incrementado numerosamente los desaparecidos y asesinados por temas como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de órganos, etc.

Y si bien se ha incrementado la inversión del dinero público, poco se ha dicho de la forma en utilizarse, siendo el tema de estudios, análisis, bases de datos, institutos autónomos de servicios periciales, etc. lo que la clase política desconoce o no quiere involucrarse realmente y que objetivamente hace falta para el México de Hoy pero principalmente para el del Mañana.

(1) Óscar Lozano y Andrade nació el 26 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México. Nieto del General Alberto Lozano e hijo del General Óscar Lozano González. Egresa de la Universidad Nacional Autónoma de México con el título de cirujano dentista; posteriormente realiza una especialidad en ciencias forenses en la Tulane University en Nueva Orleans, Estados Unidos. A su regreso a México ingresa a los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como perito en Odontología Forense´, además fue el creador del Departamento de Odontología Forense del Servicio Médico Forense del Distrito Federal. Llega a la ciudad de Querétaro el 18 de marzo de 1986 por invitación del ex Procurador de Justicia Francisco Guerra Malo para ocupar la plaza de Director General de los Servicios Periciales. (González López 2015)

A lo largo de su vida fue participe en la investigación de casos que tuvieron bastante ruido tanto entre la población queretana así como también a nivel nacional, el primero fue el de Claudia Mijangos “La hiena de Querétaro”, el segundo fue la captura de Daniel Arizmendi López alias “El mochaorejas”.

Además de desempeñarse en el ámbito pericial también tuvo un gran desarrollo en el ámbito académico, fue catedrático en la Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro y campus Puebla, así como también de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fallece el 28 de octubre del 2014 en la Ciudad de México.

  • LEOPOLDO RODRIGUEZ MIRELES, es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro de la Licenciatura en Criminología, generación 2012-2016.
  • DIEGO RAFAEL ANDRADE ARCE, es Perito Auxiliar del Poder Judicial en diversas especialidades, ha cursado especialidades y maestrías, diplomados, imparte cursos, es fundador de PERITOS INCUS y del Colegio de Auxiliares de Justicia del Poder Judicial.

 

BIBLIOGRAFÍA

Azteca Noticias. s.f.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/135461/tecnicas-yavances-de-la-medicina-forense (último acceso: 26 de enero de 2016).

González López, María Aceneth. «In Memoriam: Dr. Óscar Lozano y Andrade.» Profilaxis. Criminología y Procesos de la Cultura, 2015: 6-7.

Juan Vucetich. Instituto de Capacitación Criminalística. s.f.

http://www.criminalisticaros.com.ar/cursos-a-distancia/ (último acceso: 26 de enero de 2016).

Lozano y Andrade, Óscar. Estomatología Forense. México, D.F.: Trillas, 2006.

Pantoja Rojas, Rogelio. Revista ex lege electrónica. s.f.

http://bajio.delasalle.edu.mx/delasalle/revistas/derecho/numero_12/maestro s_estomatologia.html (último acceso: 26 de enero de 2016).

Universidad Nacional Autónoma de México. s.f.

http://www.odonto.unam.mx/index.php?IDPagina=diplo_forense (último  acceso: 26 de enero de 2016).

Wikipedia. s.f.

https://es.wikipedia.org/wiki/Claudia_Mijangos_Arzac (último acceso: 26 de enero de 2016).

Wikipedia. s.f.

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Arizmendi_L%C3%B3pez (último acceso: 26 de enero de 2016).

LA FALSIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE TIENE LOS DÍAS CONTADOS.

Cuando en 2013 el FBI entró en la casa de Pei-Shen Quian, un artista callejero chino de 73 años que vivía en Queens (Nueva York), no imaginaban que estaban a punto de descubrir al mayor falsificador mundial de arte de las últimas décadas. Con la única ayuda de unas fotografías de pinturas famosas, copió decenas de obras maestras con las que timó más de 70 millones de euros a coleccionistas de todo el mundo.

Cuando en 2013 el FBI entró en la casa de Pei-Shen Quian, un artista callejero chino de 73 años que vivía en Queens (Nueva York), no imaginaban que estaban a punto de descubrir al mayor falsificador mundial de arte de las últimas décadas. Con la única ayuda de unas fotografías de pinturas famosas, copió decenas de obras maestras con las que timó más de 70 millones de euros a coleccionistas de todo el mundo.

Esos restos biológicos se colocan primero en una etiqueta que va pegada al cuadro o escultura. El contacto hace que, con el tiempo, esa información genética acabe transfiriéndose por sí sola a la obra. De esta forma, aunque alguien quite la etiqueta, cada pieza llevará siempre consigo impresa una firma biológica invisible. Bastará un sencillo análisis para comprobar en la base de datos su autenticidad.

Según sus creadores, el sistema hace imposibles las falsificaciones ya que si alguien intentara copiar ese ADN para ponérselo a otra pieza, dejaría inevitablemente marcas microscópicas en la obra que delatarían el intento de fraude.

Barajaron incluir ADN del artista pero lo descartaron por ser poco seguro. Un delincuente podría seguirle hasta una cafetería para coger su taza con saliva.

En un principio los investigadores barajaron la posibilidad de incluir el ADN del propio artista como firma, sin embargo descartaron la idea por ser poco segura. Cualquier delincuente podría conseguir la información genética de un pintor: bastaría con seguirle hasta una cafetería para coger su taza impregnada de saliva o hacerse con uno de sus cabellos. La creación en el laboratorio de un ADN sintético evita además otro peligro, según cuenta Mercedes Alemán, directora del centro de investigación genética Cefegén: “El ADN de una persona contiene información muy privada, como la propensión a ciertas enfermedades, e incluirlo en cada obra atentaría contra la intimidad del artista”.

Para los expertos, sin embargo, el sistema genera algunas dudas. La doctora Alemán confirma que crear ADN “artificial” en el laboratorio es relativamente sencillo de hacer, pero no ve claro cómo lograrán conservarlo a largo plazo:

“Los restos biológicos impregnados en la obra tienen que estar muy protegidos si se quiere que duren muchos años. Si alguien toca esa zona podría contaminar la muestra y resultar imposible de analizar”.

Rafael Canogar, uno de los principales representantes del arte abstracto español y víctima de varias falsificaciones, asegura que estaría dispuesto a introducir este nuevo sistema en sus cuadros:

“Hoy día la tecnología permite falsificarlo todo, así que si ayuda a terminar con ese mercado negro, bienvenido sea. Especialmente si no deja ninguna marca en la obra”.

El proyecto, aún en desarrollo, tiene previsto ponerse en marcha en 2016 y ha sido financiado con 1,7 millones de euros por la empresa ARIS, especializada en asegurar obras de arte. La falsificación supone un problema cada vez más preocupante y que cuesta miles de millones de euros a los profesionales del mercado del arte. Según el Global Centre for Innovation, entre el 25% y el 40% de las obras de arte que se venden en todo el mundo resultan ser falsas y la cifra crece sin parar por culpa de las nuevas tecnologías.

Según Mercedes de Miguel, directora de la casa de subastas madrileña Segre, ha mejorado tanto la calidad de las copias que los expertos lo tienen cada vez más difícil para garantizar la autenticidad de un cuadro:

“A veces un especialista reputado dice que tu obra es auténtica, pero luego aparece otro que lo niega. Eso genera una incertidumbre que hace que no podamos ponerlo a la venta. Con el ADN el problema se resolvería en segundos”.

El precio de cada firma de ADN será de 130 euros, extremadamente barato según de Miguel:

“A nosotros nos puede costar hasta 3.000 euros conseguir un certificado de autenticidad. Por no hablar de cuadros de primer nivel mundial. Con ellos salir de dudas llega a valer millones en estudios e informes”.

Pese a todo, Canogar, artista veterano, se toma la noticia con calma:

“Me recuerda mucho a El Greco, que ya en el siglo XVI utilizó su huella dactilar como firma en uno de sus cuadros”.

Aquello no evitó que lo falsificaran, así que el tiempo dirá si el ADN es la solución definitiva.